viernes, 8 de enero de 2010

I hope Die, before get old

"I hope die, before get old"
The Who, My Generation



Si hay algo en que nos parecemos Niki y yo, es en lo trágicos, y no hablo del drama. La tragedia es elegante y teatral, el drama telenovelero y exagerado. La tragedia se siente, se vive, es real. El drama es el berrinche de un niño que no consiguió el juguete deseado.


Y porque regreso hablando de tragedias y dramas, no porque entre nosotros haya problemas, nosotros lo pasamos de lo lindo, somos felices. Hablo porque a pesar de nuestras diferencias hay cosas que nos unen, nos interesan, nos identifican, (como toda buena pareja). Una de esas cosas es el gusto por la tragedia, la desgracia humana, la decadencia.

Trato de descifrar que es lo que encontramos de interesante en aquellas personas que viven rápido y mueren jóvenes, en aquellas que sufren, para al final alcanzar un desenlace fatal. Sentimos fascinación y atracción por la vida (esta demás agregar corta) y la obra de personajes excepcionales, a las que se le suma la característica de una vida trágica, o corta.

Últimamente me ha dado por escuchar a Edith Piaf “la mome piaf”, esa cantante francesa de los años 40 cuya vida estuvo marcada por el infortunio, desde que nace en plena calle, hasta que muere a los 47 años de edad a causa de una cirrosis producto de su alcoholismo y su consumo de morfina y tranquilizantes. Una vida que no fue rosa, una vida llena de amores y desamores, de adicciones y excesos. Y que crees a Niki tambien le gusta, mientras su música es un descubrimiento reciente para mi, el ya le conocía y hasta me ha recomendado varias canciones, eligiendo como nuestra favorita “Je ne regrette rien”.

No se que nos parece interesante de la vida de personas como Frida Kahlo, de la cual los dos gustamos de sus pinturas y su vida personal, esa vida paralela a la mesa de operaciones de un quirófano y los tranquilizantes; de relación amor-odio con Diego Rivera. O la de Jim Morrison vocalista de The Doors, cuyas letras nos hacen viajar y su vida alucinar. Nos encanta Queen y el fenecido Freddie Mercury, que también ha fallecido joven. De los contemporáneos, a ambos nos gusta Amy Winehouse, la chica inglesa extravagante, de tatuajes y sin dientes, de peinado de colmena, adicta y agresiva, de canciones melancólicas y sinceras.

Todos estos personajes son grandes, cada uno en su campo y a su manera. Acompañada de su obra artística, de su gran virtuosismo, están sus desmedidos vicios. Gente que vivió rápido, hizo lo que tenía que hacer y murió, personas que no vinieron a perder el tiempo, jeje.

Será de preocuparse que la desgracia y los excesos de dicha gente nos atraigan como mosquitos?, será que yo y el Niki podremos interpretar una tragedia griega? Después de todo Niki siempre ha dicho que quiere morir joven, no viejo y maltrecho, y yo, como dice la canción de Sabina “morirme contigo si te matas, y matarme contigo si te mueres”… jajaja es broma, pero igual comparto la idea de no ver más allá de mis 50, en medio siglo alcanza para hacer muchas cosas.

Hoy reflexiono de la vida y muerte, de los excesos y desgracias, de las pasiones y sin sabores, será que estoy a punto de cumplir mis 19 años, y eso hace pensar sobre lo vivido y las futuras experiencias…




Hoy el día es frío, parece que el mas frio de la temporada invernal según pronostica el centro meteorológico. Está nublado y el termómetro marca 4º C, tal vez no es la más baja temperatura, pero el frio seco del semi-desierto mexicano está para quedarse helado. Y aunque todo pronostica un día de cama, me he levantado a las 4:30 de la madrugada, cuando todos dormían y el sol no salía, cuando el cielo se teñía de un hermoso color rojo. Me desperté y ya no pude volver a conciliar el sueño, un poco de lectura, un vistazo a los noticieros… a las 8 conseguí dormir un poco, pero a las 9:30 me despertó una amiga -“te he despertado”-, noo que va yo siempre hablo gracioso en la mañanas, -“bueno, te llamo después”-, me despiertas para decir que llamas después!.. Au revoir!!!

8 comentarios:

  1. Se murió la Piaf...??? y cómo nadie me avisó...??? mi preceptor tendría que haberme dicho... q así como me culturaliza intelectualmente... me tendría q avisar si la gente q me hace escuchar está muerta... o su vida era un escándalo o q... no te parece...???

    Será q como no comprendo el mensaje... es q no me gustan los cantores de otra habla q no sean de habla hispana...??? a no ser q cante una canción de origen hispano en inglés o en francés o en cualquier otro idioma...

    La letra de las canciones q no sean hispanas... especialmente las de origen inglés... las noto muy 'duras'... poco comprensibles... la música es diferente... será xq la música no tiene idiomas...???

    No sé... será lo q será pero yo sigo prefiriendo el rock y el ska nacional... o hispano... a pesar de todo lo q digan por ahí... jeeeeeeeee... chauuuuuuu...!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo he de reconocer que hace tiempo tenía el pensamiento de no llegar a los 40, pero simplemente por hastío y oor las poquitas ganas que tenía de vivir, pero no se, quizás no sea tan buena idea, o si, quien sabe, porque y si mañana aparece ese chico mono que nos gusta enamora y queremos pasar la vida junto a el.

    Y lo de los dramas vas a tener razón. De alguna forma, me gustan mucho mas las películas dramáticas que las cómicas y si encima alguien muere al final y me hace llorar, mejor. Uf, soy masoquista. Jajaja

    pero tu nada de morirte a los 50. No no no.

    Un beso mi Didi querido

    ResponderEliminar
  3. Hace poco leí una frase de Kokoro que asegura: Llegar a viejo es mejor que la alternativa morir joven.

    Estoy de acuerdo en vivir la vida intensamente, pero todo tiene su punto bueno, su punto acertado, su punto de equilibrio.

    Un abrazo,

    Josep

    ResponderEliminar
  4. Llegar a viejo. Sinceramente, estoy a 21 días de cumplir los 26, y la cabeza no deja de atormentarme. Se me está haciendo patente la crisis de los 30... Más bien es como la recesión pre-treintas, ya que el crack se avecina, como a la economía de este bello país, jajaj.

    Lo que me aterra es perder mi imagen de niño chiquito, y desde luego, me atormenta pensar que algún día tendré arrugas y vellos en partes indeseables. Y desde luego, tampoco niego el hecho que me aterra no llegar a criar a un hijo y terminar mis días solo.

    Por fortuna, la sociedad está cambiando, y ya se ve la luz al final del túnel: Algún día, me podré casar, y adoptar a un(a) chiquillo(a), a quien prodigar un amor muy especial. Llegar a viejo me ilusiona en ese sentido...

    Por ello, me siento confundido: Me ilusiona y me aterra a la vez, saber que es inevitable el paso del tiempo... Por ello, mejor concentrarse en vivir el presente, que el futuro está asignado a la imaginación y al misterio, como el pasado a la memoria.

    Saludos, abrazos y besos desde Puebla de los volcanes nevados ;)

    --Arminius.

    ResponderEliminar
  5. Lucke tienes todo el derecho a saber que es o fue de los cantantes jeje

    Y hablando de gustos musicales, a mi me llegan mas las letras de canciones en mi idioma, es decir me puedo sentir mas identificado, sin embargo escucho de todo tipo de musica aunque por alli tenga que andar averiguando que dicen. con las que menos tengo probelmas es el ingles, y despues de tener como vecino del norte a los yankees pss toda su moda nos llega.


    mira que bien por ti que prefieras el rock en tu idioma, y esque argentina tiene a varios de los grandes, que a mi me gusta oir.

    ResponderEliminar
  6. Alex mi querido caballero, al drama nadie le gana, hem bueno tal vez las peliculas de accion jeje, o las chinas jaja.

    eso de morir joven pues espero, solo espero tener el tiempo suficiente para lograr todo lo que quiero

    besos

    ResponderEliminar
  7. Josep.

    tengo que pasarme por el blog de Kokoro, veo que hay algunos que le citan constantemente, jeje.

    claro que todo tiene su punto de equilibrio, tampoco se trata de andar viviendo como si fuese el último día y andar haciendo cosas irresponsables o de las cuales no podamos medir las consecuencias

    ResponderEliminar
  8. mi querido arminius, a mi tambien me aterra un poco llegar a viejo, jeje, y algun dia supongo diremos adios a ese encanto juvenil que nos caracteriza, por que yo al igual que tu paresco un mocoso de menos edad jeje

    a mi mas que llegar a viejo y las arrugas, me aterra el ser inservible, el ser una carga y el sufrir. muestra de todo ellos es doña ines, la madre de un vecino, una viejita de 95 años, con demensia senil y postrada en una silla de ruedas... un destino asi, despues de toda una vida de servir o vivir bien, me suena cruel


    saludos desde la tierra donde, créase o no, alguna vez hubo algodoón.

    ResponderEliminar

simplemente gracias por comentar