martes, 14 de febrero de 2012

Compasión, una forma de amor...


No hay nada más pesado que la compasión. 
Ni siquiera el propio dolor es tan pesado 
como el dolor sentido con alguien, 
por alguien, para alguien, 
multiplicado por la imaginación,
 prolongado en mil ecos.
-Milan Kundera-





No es verle y simplemente pasar de largo, porque ahí hubo algo. La razón por la cual en un comienzo me gusto, no fue la misma por la cual después me enamore, después, mucho después aun de estar juntos. Al principio no conocía su mente atormentada, después su vacío existencial me atrajo y me devoró. Despertando en mi una compasión que me hizo amarle, estar a su lado (aunque no estuviera al mio), preocuparme y tratar de brindarle mis ganas, mi fuerza, mi salud, mi cordura, mi compasión que no es más que amor. Kundera ofrece una explicación que me parece aceptable...


En todos los idiomas derivados del latín forman la palabra «compasión» con el prefijo «com-» y la palabra pas-sio que significaba originalmente «padecimiento» esta palabra se traduce a otros idiomas por ejemplo al checo al polaco al alemán al sueco mediante un sustantivo compuesto de un prefijo del mismo significado seguido de la palabra «sentimiento» en checo sou-cit en polaco wspólczucie en alemán mit-gefühl en sueco med-kánsla en los idiomas derivados del latín la palabra «compasión» significa no podemos mirar impertérritos el sufrimiento del otro o participamos de los sentimientos de aquel que sufre en otra palabra en la francesa pitié en la inglesa pity en la italiana pieta etc que tiene aproximadamente el mismo significado se nota incluso cierta indulgencia hacia aquel que sufre avoir de la pifié pour une femme significa que nuestra situación es mejor que la de la mujer que nos inclinamos hacia ella que nos rebajamos este es el motivo por el cual la palabra «compasión» o «piedad» produce desconfianza parece que se refiere a un sentimiento malo secundario que no tiene mucho en común con el amor querer a alguien por compasión significa no quererlo de verdad en los idiomas que no forman la palabra «compasión» a partir de la raíz del «padecimiento» passio sino del sustantivo «sentimiento» estas palabras se utilizan aproximadamente en el mismo sentido sin embargo es imposible afirmar que se refieran a un sentimiento secundario malo el secreto poder de su etimología ilumina la palabra con otra luz y le da un significado más amplio tener compasión significa saber vivir con otro su desgracia pero también sentir con él cualquier otro sentimiento alegría angustia felicidad dolor esta compasión en el sentido de jvspó/czucie mitgefübl madkansld significa también la máxima capacidad de imaginación sensible el arte de la telepatía sensible es en la jerarquía de los sentimientos el sentimiento más elevado...


Porque a mi Latino, hablante  de lenguas romances, la compasión me significa amor.Es esa clase de amor por compasión, los resquicios que quedan de ella, que a pesar de los pesares, te siga teniendo atorado como espinita entre carne y uña. Que sigas vagando de repente por mi mente, y me preocupe por las cosas, que sé, te has ganado a pulso. Falta un poco de egoísmo del bueno, de amor a uno mismo.












6 comentarios:

  1. A mí, así, a vote pronto me parece que amar, estar enamorado, esa pasión del enamoramiento no tiene nada que ver con la piedad ni con la compasión, para mé que son cosas completamente distintas. No creo que la compasión me pueda enamorar, y creo que me dolería amar a alguien que sintiera compasión por mí...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Más allá de la explicación de Kundera es literaria, pragmática para su obra. Muchas, infinitas palabras tienen un sentido bastante diferente al que usamos corrientemente si buscamos su etimología, por eso no me llega su explicación. Sin embargo sí defiendo la creencia que cada uno tenga de qué es amar, pues no hay una sola forma. A mí me resulta difícil amar por compasión, pero no la descarto entre las infinitas variables.
    Un abrazo.
    HD

    ResponderEliminar
  3. puede parecer hasta cruel la palabra compasión, pero yo si comparto el concepto, simplemente bello pero estremecedor.

    ResponderEliminar
  4. ME encantó el post, me pasa algo parecido, siempre tengo compasión por los demás, cualquier cosa triste que me cuentan casi lloro, cuando se enojan porque les hicieron algo también me enojo, pero cuando me pasan cosas malas a mi, siento como si nada pasara, a veces nos queremos creer superman pero la verdad es que no somos de acero y debemos tener empatía más no compasión por los demás, pero en mi caso también aceptar que se vale ser débil tanto como fuerte.

    ResponderEliminar
  5. Tambien me paece cruel la palabra...
    ese no es amor... es simplemente eso... compasion y ya.

    aunque si te enamoraste por eso, tonces tienes na necesidad por servir a otros... pero no siempre será reciproco... suppongo que no almenos en este caso.

    ResponderEliminar
  6. No entendí mucho lo subrayado en gris, creo que lo leí todo de corrido y no logre comprenderle. Yo creo que si, que amor por compasión si es amor del bueno, de entre los muchos diferentes tipos de amor existentes. Quizá uno de los más sinceros.

    Paz, Amor y Alma

    ResponderEliminar

simplemente gracias por comentar