martes, 22 de diciembre de 2009

Las vacaciones III

Viernes 11- Miércoles 16




Mis vacaciones de sociólogo burgués, como las llamo el Niki. Hemos ido de vacaciones-compras a la ciudad fronteriza de El Paso, Texas, en el vecino país del norte. Para estas fechas mis padres aprovechan el dinerito extra del aguinaldo y las vacaciones de ambos para ir y comprar todo lo que se encuentran jejeje, no, no son compradores compulsivos, pero si aprovechan para comprar ropa, algunos electrodomésticos, artículos para el hogar…pero sobre todo ropa, y algunos regalos para Navidad.

El Niki me ha dicho, en tono de broma, que no parecía sociólogo. Hacia referencia a que alguien que estudia los problemas sociales y que ha visto lo que yo he visto en clases, ande de “shopping” en aquel país que es la fuente del capitalismo y responsable de algunas desigualdades, vamos no se trata de retratar a EUA como el villano, porque debe tener lo suyo (cosas buenas), pero si es factible decir que con su industria, su economía, sus guerras, sus políticas contribuye a que sean Pocos los prósperos y muchos los descontentos… aunque yo ni soy prospero, ni descontento.

Así que mientras estuve allá, si reflexione un poco sobre todo, mi vida, el mundo, la escuela, mi carrera, pero sobre todo sobre mí. Me he dado cuenta que soy afortunado, muy afortunado, tengo todo lo que puedo esperar, una familia estable, un chico lindo a mi lado, y nuestra situación económica si bien no es de enorme riqueza, es estable y hasta cierto punto prospera, prueba de ello estos viajes de compra que no cualquiera se permite.

Y pensando pensado, me ponía a reflexionar sobre lo que hacia, estaba conciente de que estaba en aquel gran país, y de que con mis compras ayudaba al consumismo, pero soy alguien que se puede permitir eso, que puede llevar un cierto estilo de vida, así que por que negarse a esos placeres que te da la vida. Sin embargo no sólo me quede allí, digamos que para retribuir al mundo un poco de todo lo que se nos da, yo y mi familia damos algo, ese algo son alguna ropa para mis primos que son menos afortunados (económicamente) que nosotros, unos dulces que regalamos a niños que mendigaban en el puente fronterizo y juguetes que trajimos para regalar a un albergue.

Dice mi madre que dios nos ha dado todo a la medida, ni mucho ni poco, solo lo necesario, aunque eso de necesario varia de personas a personas. Lo bueno que nuestras necesidades no son muchas. Yo no se si es dios el que nos ha dado todo esto, pero se que si podemos compartir pues hay que hacerlo, que si bien no sobra, pues uno sabe como hace para que alcance para 1 o 2 o 3 más…

Yo la pase bien, cambiando un poco de aires, y que aires, allá son mas fríos. Con una cultura diferente, comidas, calles, todo diferente… pero la gente sigue siendo la misma, todos somos humanos, todos lloramos, reímos, amamos, cojemos, Eso último unos mas que otros, y unos mejor que otros jejejeje

Llegue a México extrañándolo, por que nunca es lo mismo un Wallmart que un mercadito, una hamburguesa que un tamal, un gringuito que mi Niki jejeje. Aunque debo decir que me siento a gusto por el hecho de ser de aquí, uno se siente cómodo en su casa, también me siento algo temeroso, inseguro, impotente y defraudado, todo por la actual situación de violencia y de “Guerra Civil” en la que vivimos..

3 comentarios:

  1. Creo hay mucha gente en este mundo que gracias a ese consumismo no puede decir eso de que "dios nos ha dado todo a la medida, ni mucho ni poco, solo lo necesario". Ójala todo el mundo pudiera decir eso, estaríamos en un mundo mucho más justo.

    Un abrazo,

    Josep

    ResponderEliminar
  2. No creo que debes sentirte mal por tener la suerte de comprar cosas o llevar un nivel económico saneado, para nada, así que no le des vueltas a eso.

    Esta bien salir de vez en cuando y airearse un poco, espero que las compras fueran buenas y que te llegue a ti tbm unos regalitos.

    Didi, cariño, me gustaría que fueras feliz, que soñaras con una vida para ti lo más maravillosa del mundo, y sobre todo que sonrias mucho, mucho....

    Sabes que aquí en España tienes un Caballero que cada día te quiere mas.

    Un beso amor

    ResponderEliminar
  3. Creo que tener un buen nivel de vida no es algo malo en si mismo. Es una simple condición, por la cual, tú tienes la posibilidad de aportar algo a los demás.

    Y si de Santos se habla, creo que hay uno que se llama San Vicente de Paul. Se supone que el tipo era rico rico, pero usaba su riqueza para beneficiar a los pobres... Si hubiera dejado de ser rico, esa fuente de ayuda a sus semejantes se habría evaporado.

    Así que yo creo que está bien :) Eso si, el tamal, el mercadito y tu Niki, esos no los cambies, jejeeee.

    Saludos, abrazos, besos y Feliz Navidad ;)

    --Arminius.

    ResponderEliminar

simplemente gracias por comentar