martes, 16 de marzo de 2010

Naturaleza y el fin del mundo...



Me gusta oír a la gente hablar, me gusta  ver a la gente convivir, supongo que por eso estudio lo que estudio (Sociología, para quien no lo sepa). En fin me es interesante oír y ver sobre todo a la gente “humilde”,  le designan algunos, para llamar a la gente de “escasos recursos”. Los hombres  y mujeres provenientes del campo o habitantes de colonias “marginales”. Y la razón por la cual mes gusta observarles es para percibir un poco de su idiosincrasia, que toma forma en su forma de actuar, hablar y más puntualmente en lo que expresan.


Así pues oía hablar a dos señoras, amas de casa, en el puesto de las gorditas (alimento mexicano, no vayáis  a creer que es un puesto de señoras obesas). La platica de las señoras giraba en torno a los desastres naturales que azotan al planeta, primero el terremoto que devasto a Haití y ahora los frecuentes temblores de Chile. Ambas mujeres estaban de acuerdo que esto era causa del ser humano, una especie de Karma, ganado por el comportamiento moral y hacia el medio ambiente por parte de la humanidad.


Y yo me quede pensando, ¿Qué significado tienen estos fenómenos naturales?, ¿Cómo explicar los fenómenos naturales? Y en la misma pregunta encontré la respuesta, son eso mis queridas señoras, fenómenos NATURALES, es decir, cosas que tienen que pasar, o mejor dicho, que suelen pasar. Porque recordemos que la tierra es materia y energía, que no es estática y se encuentra en continuo cambio y “evolución”.


El planeta tierra no es le mismo al de hace 100 años, y mucho menos al de 1500 años antes de que yo escriba esta líneas, que decir si nos vamos más atrás, hasta los dinosaurios, o hasta la Pangea (que me sirve para ejemplificar las transformaciones continuas por las que pasa la tierra).


Sin embargo el ser humano es tan egocéntrico que no alcanza a ver mas allá, y sigue creyendo que el centro del universo es él mismo, cuando no somos más que habitantes, una especie más de mamíferos que vivimos en la tierra.   Creemos ser dueños de la tierra y como hemos desarrollado la capacidad de transformar el ambiente a nuestro antojo, creemos que la tierra no tiene “derecho” a transformarse, a producir cambio alguno sin nuestro “consentimiento”  O sin que sea dicho cambio fruto de nuestra actividad.
Hasta los desastres naturales, los seguimos viendo como condena o expresión de lo que nosotros nos “hemos ganado”. Por favor un poco de educación y pensamiento científico y racional.


Y tenemos la influencia del cine y la TV, los filmes hollwoodenses que tratan sobre el fin del mundo, el año pasado se estreno 2012, haciendo alusión a la profecía maya que habla sobre el fin del mundo. La película para que describirla, grandiosos efectos especiales sobre la destrucción del planeta. Sin embargo no creo que los mayan hayan predicho el fin del mundo, hablando con un amigo de mi tío Homero sobre este tema, me ha dicho que los mayas no hablaban  tanto del fin, como de cierre de ciclos. El manejaba una teoría, ignoro si propia, sobre que este año (2012, obviamente) no marcaba el fin de todo, sino el comienzo de algo nuevo. Él me decía que era el despertar de la gente, y el apoderamiento de una clase nueva de personas, personas preocupadas por el medio ambiente, la vida y la tierra. Suena lindo y utópico, veremos si es cierto, tratemos que sea cierto… El tipo, que es sureño, se decía estudioso de la cultura maya, tal vez el si leyó, las dichosas profecías, porque dudo que los productores de la película lo hayan echo…


A esta película, se suman la serie de programas que hablan sobre el fin del mundo, sobre profecías apocalípticas y sus señales. He visto (solo de pasada) varios, pero me llama la atención un canal de “historia” cuyo logo es una letra H (hache mayúscula) en color dorado. Dicho canal lleva más de dos meses hablando sobre el fin del mundo, las profecías de nostradamus, las de la biblia y otros textos religiosos. Y me pregunto yo ¿dónde queda la cientificidad? ¿Dónde el método? ¿Qué pretenden? ¿A caso quieren crear paranoia? Esto me tiene desconcertado y algo molesto, que se gana de todo esto?.. Porque no mejor pasar programas que tengan un poquito mas de provecho…


En fin, retomando a las dos pobres señoras que me hicieron pensar y deje olvidado en el principio, quiero agradecer. Dar gracias a ellas, por no decirme nada a pesar de me miraron feo cuando se vieron presas de mi observación y por ultimo gracias al señor presidente:


Gracias señor presidente por aumentar los precios de los productos, para seguir manteniendo a los “políticos” bien alimentados. Gracias por disminuir el presupuesto para la educación…



No se porque el post tomo ese tono, pero en fin, me ha agradado...

7 comentarios:

  1. Hay tantas teorías sobre el fin del mundo como humanos en la tierra. Los desastres naturale han existido siempre, bueno, desastres entre comillas, porque no es mas que el movimiento natural de la tierra, pero nos empeñamos tanto en controlarla, que cuando nos demuestra que lla es la que manda nos asustamos.

    Si es así que en el 2012 habrá un cambio en la gente, espero que no sea la dictadura de lo ecológico, que tbm nos conocemos en percal de esta gente.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  2. Cuando estuve 10 días en el D.F., me pegué recorriendo toda la ciudad con mercados incluídos. Disfruté muchísimo hablando con la gente, comiendo en los puestos y aprendiendo de todo lo que veía, olía, sentía.

    Es inevitable pensar que en un planeta con superpoblación como es la Tierra, de vez en cuando nos de por pensar si tendremos alguna responsabilidad en estas catástrofes (que siempre pagan los más desfavorecidos), y si esos desastres son tan "naturales" o se podrían prevenir de alguna forma.

    Ese cuestionamiento no me parece mal, al contrario.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico tu razonamiento con respecto al ser humano... no lo había visto de ese punto de vista... pero ahora me viene re genial para consolidar más todavia mi creencia...

    Lo q no sé es por qué empezaste hablando de una cosa y terminaste endilgando problemas al gobierno de tu país... como si los gobiernos no buscaran lo mejor para 'su' gente...!!! jeeeeeeee...

    ResponderEliminar
  4. A mi me cuesta imaginar el fin del mundo, más me puedo creer el fin de nuestro mundo cuando el sol se apague, o el fin de la humanidad, como en su momento se extinguieron los dinosaurios...

    Creo que es verdad, no somos más que un mamífero que ha triunfado y ha se ha apoderado del planeta.

    Un abrazo,

    Josep

    ResponderEliminar
  5. no creo q lleguemos a ver el fin del mundo pero es un hecho inevitable

    ResponderEliminar
  6. Muy inteligente tu razonamiento sobre nuestro egocentrismo, se aprende mucho escuchando a la gente.

    ResponderEliminar
  7. A mí también me desagradan ese tipo de programas del History Channel aunque el resto de su programación me parece buena, te agradezco bastante tu´antropogénico y sarcástico post recordándome (porque a veces se me olvida mucho) que yo estudié una carrera profesional completamente dedicada al medio ambiente. También no puedo dejar de escapar una lágrima y un minuto de silencio al recordar que el día en que escribiste esto, yo estaba de luto

    ResponderEliminar

simplemente gracias por comentar