lunes, 12 de octubre de 2009

12 de Octubre dia de la Raza



Fue hace 5 siglos que se nos "descubrió" o mejor dicho que entraron en contacto la realidad europea y la Americana... fue el 12 de octubre de 1492 que un señor llamado Cristóbal Colón llego a tierras americanas... con el desembarco de los colonizadores españoles, liderados por Cristóbal Colón, comenzó el exterminio de los naturales de América y marcó el inicio de la resistencia indígena contra la invasión europea.

Pienso yo, no se trata de calumniar a Colon ni de despreciarle simplemente se trata de ser críticos y objetivos; descubrir y desmitificar los cambios, los hechos que se sucitaron de tal acontecimiento..

En el marco del la celebración del aniversario número 517 del "Descubrimiento de América" les propongo la lectura de un libro intítulado "5oo años, fregados pero cristianos"


La idea de éste libro viene de las intenciones del gobierno mexicano en conmemorar los 500 años de hispanidad en México; a lo cual se opusieron diversos contingentes y literatos como Rius. El libro básicamente consta de nueve episodios en su edición original, que son los siguientes.

1. Del pobre diablo que fue Colón.
2. ¿Y qué tal si los
aztecas hubieran conquistado España?
3. Cómo los españoles confundieron la civilización China con la Mexica.
4. De los sacrificios humanos.
5. De la vera cristianizada que diéronles a los indios.
6. De las bondadosas & cristianas cosas hechas en las Indias.
7. La Conquista espiritual; primer paso al eterno subdesarrollo.
8. De la dizque Santa Inquisición.
9. Dónde podrán verse los resultados de la civilizada que nos dieron.

Rius desmitifica la figura de Cristóbal Colón dando a conocer partes oscuras de su vida y cómo en las escuelas de educación básica de México se cortan esas partes. Además, habla sobre el trauma que tuvieron que pasar los indígenas cuando los españoles llegaron a América, como las violaciones, saqueos, torturas, despojo de su tierra y las enfermedades que trajeron consigo.
Ésta obra asimismo, plantea el papel de la iglesia de una manera crítica.
También se habla de lo terrible que fue la "Cristianización" de los pueblos indígenas, con curas que tenían entre sus esclavos a indígenas, la destrucción de sus templos y su cambio de nombre, cómo trabajaron de esclavos al construir los templos cristianos; argumenta que con el pretexto espiritual, se cometieron muchos crímenes.
Asimismo, da una reseña sobre los pocos personajes que defendieron a los indígenas, como Vasco de Quiroga.
Rius culpa en este libro del subdesarrollo mexicano a la poca visión que tuvieron los españoles al gobernar México y a las costumbres que se quedaron tras la conquista en los gobernantes y población.
Además, se habla de cómo todavía en estos tiempos, al indígena se le margina en todos los sentidos y se abusa de él, además del racismo que aún impera entre amplios sectores de la población de México.


Dicho sea de paso me enorgullece decir que mi tía tiene una edición de este libro firmada por el propio autor... que por que me enorgullece, por que yo conseguí que le firmaran el libro, hasta foto con el buen Rius tengo.. mas info de Rius en http://www.rius.com.mx/

7 comentarios:

  1. Yo soy de los que se avergüenza de la labor de esos españoles en américa.

    Me encantó tu post.

    Un abrazo,

    Josep

    ResponderEliminar
  2. No podemos juzgar lo que hicieron nuestros antepasados hace 500 años, porque no tendría sentido. Lo que se hice, fue en el plano de la época que vivía Europa en aquellos instantes. El descubrimiento de América fue un hecho histórico de transcendental importancia para España, Europa y América, y si no lo vemos desde ese plano, estar a estas alturas de la vida pensando si Cristóbal Colón hizo esto o aquello, es absurdo. En la América precolombina, hubo muchos pueblos arrasados por otros, muchas culturas que jamás conocidos, que seguramente fueron aplastadas por otras que quizás tampoco llegaron a nuestros días.

    Creo que hay muchas más cosas que nos unen de las que nos separan.

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  3. ¡QUÉ BUENO, AHORA NOS PODEMOS INSULTAR Y NOS ENTENDEMOS TODOS!

    Lástima que Colón no descubriera Africa, que la tenía más cerca, y se dejara para que se ejerciera sobre todo ese continente la política colonial posterior; quizás hoy, los subsaharianos, no se jugarían la vida en barquichuelas para llegar a España y nosotros gastaríamos menos en bolsas de plástico donde meter cuerpos ahogados que flotan en nuestras costas.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Josep
    Es avergonzante para todos.. lo que queda es cambiar no para remendar los errores, eso no se puede, sino para no cometer errores futuros

    Alex

    Mi vida yo se que nada vale "juzgar" ahora, pero hay que ser objetivos cielo y mirar con claridad para no vivir engañados. No encuentro el absurdo en tratar los acontecimientos previos con un poco de objetividad. y yo estoy consciente que no todo en América era color de rosa, se de que los aztecas eran un pueblo guerrero… y se de muchos movimientos alrededor del mundo que también han ido cargados de subjetividades pero el que ahora nos atañe es este por ser día de aniversario..
    Y reitero que yo no tengo nada contra Colón (si bien no es santo de mi devoción) y menos aun tengo algo contra España.. Mira que mi blog esta lleno de españoles y a todos les amooo, en especial a ti mi caballero…

    Betulo
    no creo que en este blog se insulte a nadie, se ha hablado respetuosamente del tema, yo les respeto y aplaudo su intervención… y como se dice “”Podre no estar de acuerdo con tu opinión, pero daría mi vida defendiendo tu derecho a opinar"..

    He betulo que me pondre a hecharle una mirada a tu blog

    SALUDOS

    XOXOX

    ResponderEliminar
  6. No te preocupes, no he dicho que insultaras; tan sólo que era una forma de decir que, como los hermanos, donde hay confianza da asco, sentimos una unidad por la lengua que nos podemos decir de todo, y no creo que nadie nos ofendamos, nos reprochamos mutuamente, pero nos sabemos unidos.

    ResponderEliminar
  7. En realidad, me parece que hace dos semanas oía por la radio un sábado el programa de Pedro Ferriz (padre). Hablaba acerca del hecho de que posiblemente ya se conociera la existencia de América, y que en realidad el papa Borgia le facilitó algunos mapas...

    Es más, si hasta corren rumores que Quetzalcóatl no era sino un Vikingo que recorrió toda América.

    Con todo y todo, es más lo que une a España y a América. Baste recordar que aquí hallaron refugio muchos españoles que huyeron de la Guerra Civil española el siglo pasado, jeje. Es más, acá en Puebla hay una comunidad española bastante interesante, jejeje.

    Saludos, abrazos y besos desde Puebla ;)

    --Arminius, fregado pero cristiano :P

    ResponderEliminar

simplemente gracias por comentar