lunes, 12 de julio de 2010

No te comprendo (debraye 2)

No sé si algún día comprenderé a mi padre… sus disgustos, su enojo y su decepción…


La semana pasada discutimos… porque hablábamos de los resultados del examen de ingreso a la escuela Normal superior, en la cual presente examen más que nada para darle gusto, porque a mí la idea no me agradaba mucho… el chiste es que el viernes daban resultados y le cuestione: y si no quedo? ( a modo de broma, a modo de verdad) y me respondió: si no quedas, te me vas a poner a trabajar… con un tono de “bueno para nada, ya no pienso mantenerte”… lo cual me puso muy mal, no por el hecho de tener que buscar un trabajo y, valga la redundancia, “trabajar”

Lo que realmente me pudo fue el hecho de que me trate como un vagabundo cualquiera, como alguien bueno para nada, un inútil, sin oficio ni beneficio. Me puede el hecho de que me considere un bueno para nada, el hecho de que nunca pueda cumplir sus expectativas… no soy el hijo perfecto pero trato de ser bueno en lo que hago… de la escuela no se puede quejar, no hay ninguna calificación menor de 8. Las adicciones… tuve las mías, pero ya lo supere. Soy una persona que trata de prepararse intelectualmente, leo libros que en su vida leerán muchos de mi generación, soy un buen ser humano, preocupado por mis congéneres y por el medio ambiente!!

Trato de no lastimar a nadie, de ser feliz y dejarlo ser a los demás… no comprendo porque siempre le tengo que demostrar que soy bueno, no perfecto (quien lo es), pero trato de ser una persona de bien… no soy un gran atleta y me falta ese “colmillo” (experiencia) de un hombre macho machote de mi edad, pero a quien le interesa ser igual a los demás, quien quiere cumplir con todas las expectativas de la sociedad?

Y es eso… soy diferente! Y parece que él no lo quiere ver, no lo quiere aceptar, carajo a mi tanto que me costó verme diferente y aceptarlo y él no puede?... no puede ver que no si bien no soy el estereotipo de hombre adolescente, o aun de teenager cualquiera, tengo lo mío… que soy diferente y por eso excepcional, que si no me gusta el futbol, prefiero leer una buena novela o la biografía de un personaje ilustre… que soy un pseudo escritor que de repente escribe cosas no tan malas, que tengo un corazón de artista, pasional, enamoradizo y sentimental. Eso me frustra mucho, el hecho de que el no pueda verlo…

Mi madre y mi padre pelean, no por mi causa, pero si por cosas referentes a mi persona… mi padre dice: “este hijo mío, sí que me salió malo” (no literalmente, pero algo así) y mi madre sale a mi defensa, tratando de hacerle entender a ese hombre que no soy igual, que yo tengo mi ritmo y mis cosas…

Un día me dijo un amigo “si tu padre no te comprende, trata de comprenderlo tú a él” y trato de comprenderlo… se que esta educado en el México del campo, donde el ambiente es muy machista, sé que es muy torpe para expresar sentimientos, sé que es hombre de acción, de actos… pero chingados, no todo lo puedo aguantar… si yo trato de comprenderlo, puede el tratar!! Vale también comprendo que creas que mi vida es mucho más fácil que la tuya, que a mi edad tu ya trabajabas, pero son otros tiempos señor… y de ser así, porque a mi hermano no le dices nada… él es el que reprueba en la escuela, el que se va sin avisar, el que flojea mas, pero si acaso te pones severo con él un día, después como si nada…

No le recrimino nada, pero cuando hizo su comentario de “trabaja mantenido”… no se dio cuenta que yo fui quien estuvo con él al pie del cañón cuando su campaña, trabaje con él día y noche, recorriendo calles, cumpliendo encargos… y me dice “pues claro que lo agradezco, por eso le compre el estéreo a tu carro” jajajaja que risa me das, deveritas que eres todo un macho mexicano y aparte burgués!... nunca te enseñaron que el cariño de un hijo no se compra con dinero? Vale las gratificaciones materiales cuentan, son satisfactorias, no me quejo si las recibo. Pero, cuantas veces me has dicho: hijo estoy orgulloso de ti Cuantas veces lo has sentido? Cuantas me lo has demostrado?!!

Bueno creo que me he desahogado un poco, pero queda ese tópico pendiente con mi padre… el examen de la escuela normalista: Aprobado… de los más de 200 aspirantes, fui uno de los 20 seleccionados para entrar a estudiar, y sin el mínimo esfuerzo, al examen fui sin haber repasado y develado… y mi jefe dijo: Felicidades…. No.

5 comentarios:

  1. no querra quizás un hijo atleta y casanova, y no uno estudiante y buena gente, q de seguro te quiere, mira mi papá no es de hablar mucho, uno tiene q hablarle para decirle algo, xq no es q nos atienda.
    o uno le habla y esta viendo el televisor, hay padres asi medio especiales, mi pa tbn fue muy pobre de chico y ahora cualquier lujo q de pequeño queria y mi mama me comsentia, el no es q renegaba pero hacia el comentario de q el compartia con sus hermanos lo poco q tenia y cosas asi.
    Los padres son asi a veces, no son perfectos, y no es q no nos quieran
    abrazos

    ResponderEliminar
  2. Cielo, muchas veces los padres reaccionan a sí por miedo, no por otra causa. No es que no te quiera, eso lo sabes, pero tbm influye mucho su educación... no se si habrás hablado con el de esto, si te sentaste con el y desde el corazón y mirandole a los ojos le dijiste todas estas cosas.... No se, prueba, quizas te sorprenda.Pero no lo hagas desde el enojo, desde el enfado, sino desde el amor que le tienes y que el te tiene...

    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  3. Unas veces son los hijos los que tienen la sensación de que sus padres esperan de ellos lo que en realidad no están esperando. Otras son los padres que se proyectan en sus hijos y están esperando que los hijos lleguen donde ellos (los padres) no fueron capaces de llegar... Pero la presión siempre recae sobre el hijo. Puede que tu padre te está presionando para que entiendas que algo tendrás que hacer para ganarte la vida y que eso solo depende de ti... No sé, pero a lo mejor solo intenta hacer su trabajo de padre tan bien como sabe... Aunque nadie es perfecto y él tampoco

    Espero que entiendas que lo que digo va en la misma linea de lo que te dijo tu amigo, eso de que "si tu padre no te comprende, trata de comprenderlo tú a él".

    Un abrazo,

    PFE

    ResponderEliminar
  4. Felicidades Didier por lo del exámen ^^ hoy me pasó algo similar entendí que hay padres-madres que jamás estarán satisfecho con lo que hacemos. Hoy pasó algo similar con mi madre: todo lo que hago tiene un "PERO" convirtiendo en error todo acierto que yo tenga, que si hago tal cosa bien: "ahhh que bueno, pero te falto eso, y no entiendo como pudo faltarte, teniendo las oportunidades que tienes, mejor deberias de.." =@!!! y para variar muchos de los-las progenitores siempre salen con "yo me la paso trabajando y gastándome el lomo para que tu te diviertas" y bueno si vamos de culpas, también atacaré con culpas. Obviamente no a lo pendejo y no por joder, solo que ahora sutilmente responderé con culpas en lugar de sentirme el villano de la peli, el detalle como bien platicábamos "nos damos cuenta de muchas cosas que otra gente no quiere darse cuenta o no le da importancia a esas cosas" pero ya decidí usar eso a mi favor.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda estás familiarizado con los 12 Pasos; Y si no es así, pues te dejo una liga al Libro Azul, que es un verdadero salvavidas, jejeje.

    Sin duda, es doloroso enfrentarse día a día a la indiferencia de alguna persona; y en mi caso particular, eso ocurre en la oficina. Hasta hace tres meses, yo me callaba mi dolor, esperando que simplemente por negación, éste desapareciera. Para mi sorpresa, no hacía sino aumentar como una bola de nieve cuesta abajo, hasta que mi ira explotaba en contra de la primera persona que se atravesara (Madre, Hermanos, Jefes, Desconocidos...) Según me dice un amigo, esta forma de sufrir es una especie de soberbia, que daña el espíritu y la mente poco a poco, y en forma irreversible. (La causa de mi neurosis, y quizá sea por ello que soy Abogado de la Locura)

    Un código de Amor, Comprensión, Tolerancia y Respeto es lo que podemos practicar para ajustar nuestra mente a la realidad que no podemos cambiar (Sólo podemos cambiarnos a nosotros mismos, y eso no es cosa fácil si no hay voluntad propia y el apoyo en un Poder Superior)

    Tu jefe está viviendo una especie de dolor, y aunque le cueste aceptarlo, tiene miedo. Su miedo lo enmascara como hostilidad, aunque por dentro esté temblando. No te quepa duda que le importas, y mucho, y que dentro de su miedo, le aterra que la gente piense que él es débil por mostrar sus sentimientos contigo. Si puedes ser consciente de esto, quizá cambie tu percepción sobre la manera en que tu jefe se relaciona contigo.

    Trata de pasar tiempo con él, haciendo cosas juntos, y hablando mucho de lo que te ocurre. Quizá así sea como él mismo comience a darse cuenta que no hay nada que temer, y comience a decirte algunas cosas halagüeñas, jajaja. Mi viejo también tiene la inteligencia emocional de una piedra; pero a fuerza de franqueza, y de algunas lágrimas, creo que ya es más como una piedra pómez (Así, toda porosa y ligerita, jajaja)

    Si sientes que le has hecho algún daño, simplemente Repara tus daños: Dile "Perdóname, Papá, por no ser el hijo que tú hubieses querido que fuera", así, sin dar mayores explicaciones (Esto rompe hasta a los "papás-marmol", jajaja)

    Saludos, abrazos y besos desde Puebla, mi amigo ;)

    --Arminius neuróticus.

    ResponderEliminar

simplemente gracias por comentar