lunes, 1 de noviembre de 2010

Mexican curious

Estaba leyendo unos post de blogs que sigo… y me di cuenta que ningún mexicano pierde el tiempo cuando se trata de hablar sobre México, de demostrar que semos tan mexicanos como el chile y el nopal, como los tacos, las tortillas y la corrupción…


Cada que se avecina una fecha importante para el país, todo mundo saca a relucir su mexicanidad, hacen calaveras, cantan corridos, gritan viva México y se visten con sombrero y huaraches, las “viejas” los cabellos trenzados y sus reboso… como si la independencia, la revolución, las grandes luchas de esta nación y su gente fueran reducidas a pura vestimenta y una bandera “made in China”…



Pero cuando pasan los “indios” con su traje de manta bien bordadita y percudido de tanta lavada ni los miras, cuando te ofrecen productos te vas por el gringo porque tiene más “calida”…. Y yo no niego que tenga más calidad, de que algunas veces la tienen, la tienen…



Toda la vida, todos los días oímos música gringa y la “ranchera”, la “vernácula” la rechazamos, pero nomas nos vamos de viaje y “México lindo y querido, si muero lejos de ti…” como se extraña la comida, el lenguaje, el desmadre… y me cuelgo el molcajete y me pinto tricolor cuando voy al mundial



Pero digo yo ¿Por qué tan repentino patriotismo? ¿Por qué esa necesidad de remarcar que somos mexicanos machos y borrachos? ¿Por qué decir que: como México no hay dos? ¿Por qué marcar la diferencia?



Yo amo mi país, me siento bien mexicano, esa combinación criolla medio indígena, medio españolada, pero no necesito demostrar, ni confirmar que soy mexicano… con mi piel achocolatada y mi mirar debe bastar



yo pongo mi altarcito el día de muertos, personal y privado, canto con José Alfredo la noches en que trato de ahogar mis penas con tequila, chillo de coraje cuando oigo los balazos por las noches, disfruto comiendo el maíz de mi tierra, gozo mentando madres a los girngos pendejos, yo sigo comprando juguetitos de madera en el mercado….



Pero no lo hago pa’ demostrar nada, ni para andarlo publicando…. Lo hago porque a si me enseñaron, porque aquí naci y me siento tan identificado con este pueblo resultado de indígenas dominados y mediocres europeos….



No me pongo chovinista, a cada quien lo que le toca… “ I Mean” nada de qué: “los mexicanos somos los más graciosos, puta madre que buen humor”… “a los albures nadie nos gana”… “la bandera de México la más bonita”… “el ingenio del mexicano no cualquiera”… Neeeel, cada quien lo suyo, cada país tan importante, tan particular, tan rico, tan hermoso como este en el que me toco nacer…



Ahora que justifico a mis paisanos con eso de demostrar que son “mexicans”, que tiene rete harto bagaje cultural y están bien informados de sus tradiciones y raíces… pues nadie que se diga buen patriota, se perdería la oportunidad de presumir a su pueblo, de enorgullecerse de sus costumbres, de lo típico, de lo que creen les pertenece solo a ellos… y hablo por todos los humanos, los gringos con la guerra, los argentinos con el futbol, franceses y su cocina, españoles y sus toros... todos estarían orgullosos de hablar sobre la singularidad de su tierra.


So…          



             ¡viva México y sus tradiciones, bola de cabrones!







NOTA:
regreso despues de ausentarme por un tiempo, me agrada el decir que ya todo esta bien, no de maravilla, pero todo va muy bien, despues de un periodo de reflexion, de pensar en mi....regreso, con las pilas recargadas, es decir, con hartas ganas de escribir y comentar, en los proximos dias me pongo al corriente de la vida bloguera
 
Saludos, abrazos y besos, pa' todo el mundo!








.

5 comentarios:

  1. Creo que tenes razón, si uno se siente de su país tiene que serlo siempre y para todo, no solo en determinados momentos, aunque esos momentos son los que le permiten a uno airear lo que siente, hacerlo público... No te vas a pasar todo el día alardeando de tu mejicanidad, creo que cansarías a la gente de tu alrededor...

    Me alegro de tu vuelta y de que te sientas mejor, con fuerzas renovadas.

    Seguimos en contacto.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Siente así y no te excuses, porque cuando uno se enorgullece de la tierra que le ha visto nacer, es lo más grande que se puede hacer. Y demostrarlo no es más que algo más que llevamos dentro. Nos gusta decir que somos del equipo X o que hemos ido a tal o cual universidad, que nos gusta un tipo de cine, pero para hablar del país no. Yo me siento muy orgulloso de ser español, llevo su bandera, sus colores e himno muy dentro, y su tierra, sus tradiciones, sus cantos, su forma de ser, me siento español por los cuatro costados y amo a este tierra desde la misteriosa Galicia, Cataluña, Valencia, Andalucia y mi amada Castilla. Toda ella y así lo siento, y no me da verguenza decirlo ni lo callo.

    Hazlo publico, y a quien no le gusta, ya sabes, que no mire.

    UN beso cielo

    ResponderEliminar
  3. pues viva mexicooo!! ajua! a h no verdad XDD

    ResponderEliminar
  4. Pero no sé, no se trata de ser o no chovinista... creo que hay muchos lugares intermedios en los que podemos sentirnos orgullosos de nuestro país, sin que se nos olviden tampoco las cosas negativas que tenemos. De sentir a nuestra ciudad muy dentro, aunque la odiemos por muchas cosas... pero la podemos odiar nosotros, que nadie se meta con ella... sip.
    Sentir nuestra tierra, cantarlo en silencio cada día, o gritándolo cuando toque, o nos apetezca.
    Sip.
    Incluso a veces, los productos de nuestra tierra son mejores que los gringos.
    Sip.
    Y todo estas formas intermedias de disfrutar de nuestra tierra y cantarlo, no tienen por qué convertirse en chovinismos, que como todo extremo, pues que decir... me parece criticable.

    besos.
    muchos.
    envueltos.

    ResponderEliminar
  5. Tienes un nuevo premio en mi blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar

simplemente gracias por comentar