miércoles, 28 de septiembre de 2011

La otra homofobia

Damian lanzó la convocatoria: cualquiera podría escribir en su blog una entrada, el tema libre, aunque dijo estaba interesado en asuntos de no discriminación a personas LGBT.
Yo decidí participar y le envié el texto que re-posteo a continuación, y el cual el blogero peruano tuvo a bien en publicar. Hoy Damian cuenta con otra colaboración 


http://todosobredamian.blogspot.com/2011/09/diferente-no-es-malo.html


Un caluroso saludo hasta Perú, querido Damian.
Y sin más publicidad, aquí esta el texto




La otra homofobia.

Hay una forma de homofobia que es menos visible, es casi imperceptible pero no por eso menos dañino. No consiste en golpes, insultos o prohibiciones; no se te denigra, ni se te expone por el hecho de ser gay. No es física, ni psicológica. Es más bien parecida al efecto de una gota que cae sobre la piedra, poco a poco se daña y ni cuenta te das.

No sé si pase muy a menudo, pero tengo la sensación de que sí. Dicha muestra de homofobia es tan imperceptible, tan fina y delicada, que puede pasar inadvertida, muchas veces quien la ejerce ni siquiera se da cuenta de sus actos.

Dicha forma de homofobia puede venir de quien menos lo espera, de quien más te quiere: padres, amigos o nosotros mismos. Es la homofobia de los comentarios cotidianos, pero no los comentarios que hablan de chistes sobre gays, ni los que les critican. Son los comentarios que pueden aparentar mostrar piedad por ti, por el hecho de ser gay.

Porque no tendrás hijos, porque los gays no son felices, porque todos son promiscuos, porque por ser gay se te cerraran muchas puertas, porque no te podrás casar, porque no, no podrás hacer muchas cosas… Es un poco parecido al caso de las personas con capacidades diferentes, muchas personas les dan trato especial porque los “pobrecillos” no pueden, y al final terminan tragándose el cuento.

Así muchos de nosotros podemos volvernos discapacitados mentales. Muchos ven la homosexualidad como un problema, una falla. “sería perfecto si no fuera gay”, estoy seguro muchos padres deben pensarlo, muchas chicas celosas, muchos chicos celosos. El problema es cuando te lo crees, cuando piensas que no eres apto para adoptar, para casarte, para ser feliz.

¿Por qué no ver en lo que algunos llaman defectos, tu mayor fortaleza? Claro que se presentaran problemas, sufrirás discriminación, malos tratos y de apodos peyorativos. Pero ¿por qué no luchar por cambiar tu entorno? No me refiero a ser activista, ni ir a la marcha, ni lucir una pulsera con la bandera del arcoíris. Hablo de tratar de cambiar tú alrededor, hacer comprender a las personas con las que tratas, que eres una persona igual y tan capacitada como ellas mismas.

Como en el discurso de género, no se trata de igualdad, sino de equidad. Buscar el tener acceso a lo que como personas nos corresponde, sin importar sexo, edad, raza, religión, ni orientación sexual. No se trata de ir pregonando tu sexualidad, aunque siempre es válido, sino de integrarnos al mundo. Distinguirnos, si se quiere, pero sobre todo ser equitativos. No te limites a ti mismo, no seas el productor de tu propia homofobia.





6 comentarios:

  1. tienes mucha razón, a veces se normaliza tanto los insultos a los gays o con lo que tenga que ver, que uno se acostumbra a ver como negativo ser gay. Eso depende de nosotros cambiarlo

    ResponderEliminar
  2. todo eso se consigue, cuando sin decir que eres gay, ni ponerte un cartel que lo diga, actuas de tal manera que no haces bandera de tu sexualidad. No la ocultas, pero no la pregonas, es la gran diferencia y como de verdad se consigue el respeto y que la gente campia la percepción de las cosas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. ¡Cuanta terrible verdad!

    El cierre fascina.

    Paz, Amor y Alma ♥

    ResponderEliminar
  4. Alguna vez pensé tambien que seria perfecto si no fuera gay, pero al crecer me dí cuenta q si nací así fue por algo...!!!

    No es que me haya creido eso eso de que no soy apto para adoptar, casarme y todo eso... es q no me veo casado... creo q ni de hetero lo haria jeje...!!!

    Y a tu comentario en mi blog, pues no tengo tanta fortaleza, el encuentro me tomo de sorpresa... solo q ya habia pensado qé haria si lo volvia a ver... solo no preví los celos... en fin, es mejor dar vuelta la pagina q pensar cosas q no aclaran las dudad q aún hay...!!!

    Cuidate y sé feliz =D
    Un abrazo*

    ResponderEliminar
  5. me has tocado una fibra muy sensible y la verdad prefiero no opinar nada....

    ResponderEliminar
  6. sublime!! me encantó, auqnue claro además de cambiar nuestro entorno, también debemos apoyar los movimientos sociales, pero es verdad llega el momento en que poco a poco nos volvemos discapacitados mentales.

    ResponderEliminar

simplemente gracias por comentar