martes, 6 de septiembre de 2011

The border/ La frontera


La impresión general que dan esas ciudades
fronterizas es que son sórdidas y dormilonas,
polvosas y desoladas, lugares donde se
mezclan los pobres con los criminales.
A decir verdad, muchas son así. Pero la frontera
también es sensual e hipnotica,
misteriosa y mágica, confiada en si misma
y de noble fortaleza.
Cambia los pesos en dólares, los seres humanos
en ilegales, la inocencia en hedonismo.
Tom Miller


Solamente estando allí pude comprender lo que trato de reflejar la autora del cuadro. Claro que ella por ser artista lo hizo de una forma poética. A mí siempre me han parecido horrorosas las pocas ciudades fronterizas que he conocido. Para describir el centro de Ciudad Juárez, solamente se me ocurre una palabra: decadente. Edificios viejos, ruinas de gloria pasada; basura, borrachos, prostituas, gente que va a prisa, el noa noa reducido a cenizas. Reynosa laberíntica, amontonada, terregosa, confusa, pobre. Tijuana junto al mar, un lado lleno de gaviotas y uno lleno de basura, jóvenes gringos buscando aventura, mucha gente. Las ciudades en la línea se convierten en una babel de todo México y Latinoamérica: oaxaqueños, veracruzanos, laguneros, michoacanos, zacatecanos, de todas partes del país llegan, unos de paso, otros resignados a quedarse.

El cuadro muestra una parte industrializada, con chimeneas antropomorfas, smok , electricidad, edificios altos, concreto,  en el cielo la bandera de la nación. México es orgánico, flores que remiten a sexos, las ruinas de una pirámide, ella sostiene una banderita que se me afigura de papel china, ídolos de piedra, la muerte…

Fue después de comenzada esta maldita guerra que sentí  la diferencia. Desde joven he ido a la frontera, he pasado la cicatriz, pero nunca había sentido nada igual. Mientras dejaba mi país, con el sonido seco del plomo y la sangre regando tierra, entre a la ciudad más segura del vecino. Solo allí fui consciente de tanta in-diferencia, mientras acá hay pobres, el más pobre de allá vive como clase media;  las calles de allá bien trasaditas y su “freeway”,  aquí un laberinto confuso; allá llovía y escurría el agua por las canaletas que nos llegaba como con las remesas.

Cuando llegue a El Paso, sentí seguridad, acaba de pasar por la ciudad más peligrosa del mundo. El olor era diferente, Juárez apestaba a muerto, a los 5 700 cadáveres que se llevan hasta el momento. El Paso olía a nuevo, pero los aires de aquella ciudad siempre me enfermarán.

Fue tristísimo el hecho de sentirme más seguro en aquella tierra, más seguro pero no más cómodo. Allá puedes salir hasta tarde, no hay balaceras, ni levantones. Pero le falta color, un poco de desorden, de amontonamiento, de olores y de gritos de merolicos.

Se puede ver concentrado en aquellas poblaciones las contradicciones del sistema, las dicotomías de la vida. La ciudad futurista, la ciudad-pueblo anacrónica, el presente de dos naciones. La autora no pudo ser capaz de pintar la situación en que viven ahora los que habitan la frontera ¿Quién lo sabía?




10 comentarios:

  1. Las ciudades fronterizas han pasado por lo mismo, primero son ciudades ejemplo y terminan inmersas en la suciedad que van produciendo.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Yo vivi algunos meses en matamoros, otra ciudad fronteriza, y que depresión me provocaba, aveces cruzaba y la cosa cambiaba, tal como lo escribes. mas al norte, cuando fui a san francisco, alejado de mi pulvosa y piojosa y costera juchitán, me senti tan ajeno entre tanto super edificio.
    apesar de ello, nunca he sido capaz de sentirme a gusto...me preocupa la porqueria en que se esta convirtiendo nuestro mexico.
    ahora vivo en otra ciudad fronteriza que es chetumal, pero es otra onda.
    jo
    saluditos niños

    ResponderEliminar
  3. Ciudad Juarez, sé que es considerada ahorita como la ciudad más peligrosa del mundo... bueno, esa era la noticia q hasta ahora tenia...!!!

    Disculpa por no entender lo demás, qué ciudad es esa donde el pobre es como si fuera clase media? disculpa la ignorancia, pero recuerda q io no vivo en mexico xD

    Cuidate y recuerda sé feliz, feliz, feliz =D
    Un abrazo*

    ResponderEliminar
  4. Hola Didier:
    Estuve repasando todo lo que publicaste durante mis vacaciones. Me ha parecido apreciar un cierto cambio de actitud en tus reflexiones que me arriesgo a valorar de positivo, aunque sigas con tus dudas existenciales y tu fuerte emotividad algo maltrecha por el amor que aún no se dio.

    Ese cuadro que publicas en este post hizo pensar en Frida Kahlo ¿Tiene que ver con ella?

    ESpero seguirte a partir de ahora con más regularidad.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. @Malque: Me es difícil imaginar una Cd. Juarez nueva, progresista y bonita...

    @Pancho: que bonita la tierra que te vio nacer, es impresionante anteponer mentalmente un Juchitán y un San Francisco.

    @Erik: Me refería a las ciudades fronterizas, en EUA el nivel de vida de los "pobres" no tiene nada de comparación con el de nuestros pobres mexicanos.

    @Josep: Yo me sigo sintiendo igual, no creo que haya cambiado mucho. Aunque los poco que me leen y conocen, creen que estoy madurando. El cuadro es efectivamente de Frida Kalho "Autorretrato en la frontera entre México y Estados Unidos.", fue pintado en 1932, después de que estuviera viviendo un tiempo junto a Diego en los estados unidos. En la piedra que simboliza la línea que divide a los dos países, la autora firmo como "Carmen Rivera", un dato curioso.

    saludos a todos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  6. como dicen los jefes de jefes:

    "Yo no crucé la frontera, la frontera me cruzó"

    ResponderEliminar
  7. Hace unos meses vi un reportaje donde se reflejaba eso mismo, el paso fronterizo y las grandes diferencias a pocos metros de distancia. En el fondo uno quiere a su tierra, a pesar de las dificultades y los peligros, por eso tu te sientes así cada vez que pisas los EEUU.Te sientes seguro, pero en el fondo te tira mucho tu tierra y la añoras.

    Un beso MLM

    ResponderEliminar
  8. Yo no lo sabía. Nunca había visto el cuadro, ni había reflexionado acerca de la frontera y lo que podría resultar.

    A mi EEUU me da miedo, me parece que envejes más rápido, que todo te carcome.

    Paz, Amor y Alma.

    ResponderEliminar
  9. Conozco pocas ciudades fronterizas. De hecho, creo que sólo una, pero en Argentina. No conozco México, pero me gustó como describiste Ciudad Juárez. Bordertown es una de mis películas favoritas.

    ResponderEliminar
  10. @ Isaac: y tmb dirian "allá en la mesa del rincón les pido por favor que traigan la botella!".... vamos a tomar jeje

    @ Kotei: Ni los surrealistas imaginarian tanto contraste, tristemente pero cierto.

    @ Rojito: Si te sembré la duda, o capte tu atención por un momento, me alegro!

    @Pavote: Es realmente impresionante estar allí, al menos lo fue para todos mis sentidos. No he visto la película tratare de buscarla

    Saludos y muchas gracias por pasar!

    ResponderEliminar

simplemente gracias por comentar