domingo, 18 de septiembre de 2011

Reflexiones sobre el futuro

En este puente por las fiestas patrias viaje al DF, con toda mi familia y mis primos y tíos, todos por parte de la familia de mamá. Hace tiempo que no viajábamos así, todos juntos. Así fue que viajamos a Mazatán, Guayabitos, Guanajuato y otros lugares.

El 15, dia del grito, me la pase junto a mis primos en la tradicional plaza de Garibaldi y en un billar, es muy divertido estar con mis primos, debo reconocer que soy el que mas se aleja de la familia, siempre ando metido en mis planes, pero me agrada bastante estar con ellos.

Al día siguiente salí con Max, mi primer novio y a quien le escribí su retrato, publicado aquí. Fue nuestra platica la que me hizo reflexionar y escribir esta entrada. Hablamos de muchas cosas, sobre nuestros estudios  nuestros amores, nuestros temores, planes, lo que esperamos del futuro y claro sobre la violencia que impera en nuestra región (aunque vive en el DF, el es tan lagunero como yo).

Hablamos sobre el hecho de querer escapar de aquí y sobre la situación horrible por la que pasamos los habitantes de la región. A mí siempre me ha gustado viajar, desde niños hemos tenido esa oportunidad gracias a mis padres, pero últimamente se ha convertido en una necesidad el conocer o volver a tierras lejanas. Porque allá, no hay balaceras, hay vida nocturna y se vive relativamente tranquilo.

Sobre eso giraba nuestra plática cuando le pregunte, sobre que creería que escribiríamos los de nuestra generación. Porque ciertamente creo que estamos atravesando por una etapa histórica, algo que si no se cuenta el los libros de historia oficial, si será mencionado en los de contrahistoria. Ciertamente puedo decir que hubo un antes de esta "guerra contra el narco" y habrá un después.

Max cree que los de nuestra generación (tengo la pretensión de mencionarme como futuro escritor de profesión) hablarán sobre fantasía. Que los escritores mexicanos que atravesaron por esta etapa volcarán sus letras a la imaginación, para evadirse de esta cruel realidad. Según sus predicciones, cuentos, ciencia ficción y novelas que no hablen sobre el narco, serán la producción de nosotros.

Yo hasta cierto punto apoyo su teoría, pues en lo personal no siento atracción hacia las películas de esta temática, y hablo de "El infierno" de Luis Estrada y el documental "El sicario" de Charles Bowden, la primera relata a tono de sátira la situación y el documental es una entrevista a un ex-sicario que narra los modus operandi de los cárteles. También rehuyo a los periódicos amarillistas que cuentan sobre los muertos de la ciudad, con imágenes que poco dejan a la imaginación.

Yo no siento esa fascinación de muchos por los narcos, no visito blogs, ni veo noticias que hablen del tema, ni veo vídeos. Sin embargo no se me puede culpar de evitar la realidad, pues la vivo a diario. Y es allí donde puedo estar no tan acuerdo con los pronósticos de mi amigo en cuanto al destino de las letras mexicanas. Pues me parece que no se puede evitar el tema, menos cuando lo has vivido a diario. Tengo conocidos que han muerto, otros a los que han levantado (secuestrado), he estado en dos "balaceras", he visto con impotencia como bajaban a una señora de carro a punta de pistola para llevárselo.

Es imposible no hablar de ello, no mostrar indignación, cuando tu sueño se ve interrumpido por el ruido seco del plomo, cuando no puedes salir tranquilo por las noches, cuando has visto llorar a un niño pequeño porque ha estado en medio de un enfrentamiento armado, cuando ruegas porque no le pase nada a quienes quieres, cuando simplemente no puedes vivir tranquilo.

Yo creo, que si de adulto sobrevivo y escribo, tal vez en alguna de mis obras toque el tema, pues es algo que ha trastocado mi vida, y la de todos los que habitamos en regiones como la mía. Prueba de ello es el sueño recurrente en que estoy en medio de una refriega y despierto muerto de temor, además de patrones de conducta y pautas que dentro de esta cultura del temor la sociedad hemos adoptado.

Pienso que tal vez habrá quienes escriban sobre fantasía, pero también creo que mal haríamos si lo olvidáramos, si no lo mencionáramos.








10 comentarios:

  1. Duro es vivir en una situación así, y es posible que Max tenga razón y os dediqueis a escribir de otras cosas intentando huir de una relidad que se convierte en dura.

    Imagino que uno se amolda a la sociedad en la que vive, y que los sentimientos y la necesidad de largarse de allí, se hacen cada vez mayores a cada paso que se da, a cada noticia que se escucha.

    Quizás cuando salgais de todo eso, seáis muchos más fuertes, por desgracia habrá mucha gente que viva anestesiada y sin sentimientos, no porque no los tenga, sino porque los habrán ido ocultando poco a poco para no sufrir aun mas.

    Espero que poco a poco la situación cambie, y sobre todo que no os hiera a ninguno, porque las peores son las que se quedan en el corazón para siempre.

    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Los que vivimos en paises relativamente tranquilos, como España, vemos con extrañeza como se puede llegar a acostumbrar una persona a vivir entre situaciones violentas. Espero que tu pais, ese gran pais, supere de una vez sus problema y deje a sus habitantes vivir en paz.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Te iba a decir una cosa, pero luego de leer lo q has vivido, me dejastes boquiabierto... es duro pensar en esas cosas, pues a pesar de vivir en un país donde tambien en las noticias solo aparece violencia, matanzas, sangre... tengo la suerte de crecer en una familia amorosa y q siempre está a tu lado... y con la fe de que nada malo nos pasa...!!!

    No sé si me has entendido... pero lo q qeria decirte es: el futuro lo haces hoy... asegurate que sea bueno ^^!!!

    Cuidate y por encima de todo, sé feliz =D
    Un abrazo*

    ResponderEliminar
  4. @ Kotei: yo creo que ambas corrientes florecerán. Mucha gente anestesiada, mucha gente muerte, gente temerosa... todo eso y más hay en estos mismos momentos. Todo esto pasará, la constante es el cambio, pero hasta cuando, quien sabe.

    @ JFL: Yo pensaba lo mismo al ver noticias sobre frentes de batalla en el medio oriente, cómo se puede vivir así? Es dificil pero se sobrevivie, tratando de actuar seguir siempre adelante.

    @Erik: Yo tambien he crecido en una familia fuerte y amorosa, pero eso no nos exime de nada, solamente andar con cuidado y esperar que todo vaya bien.

    ResponderEliminar
  5. Espero que todo pase y que esa espiral de violencia y muerte se acabe convirtiendo en un recuerdo neblinoso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Ira Didi, como sabes mi trabajo es ver noticias y cuando comence salía muy mal viajado de ver tantas chingaderas y puterencias, que te puedo de cir, EL SER HUAMONO SE ACOSTUMBRA A TODO MENOS A NO COMER, y es cierto.

    Yo hoy justo escribo un post que al rato públicare de que me gusta México, pero tengo verguenza de ser mexicano, no me gusta, me significa ser parte de un estado fallido, con corruptyelas, violencia indiscrimanda y una destrucción y agotamiento de nuestros grandes recursos para que unos cuantos como Slim o La Vazquez Mota tengan fortunas multimillonarias y sigan sin llenadero.

    Ojala nuestros blogs, y tus futuras y exitosas publicaciones sirvan como testigos de este tiempo de miedo y violencia y pasen a ser como en España con la guerra civil cada vez más difusas y anecdoticas.

    ResponderEliminar
  7. tambien he perdido a conocidos por todo esta etapa de nuestra epoca. yo mismo he sido secuestrado, es bien gacho, luego me asombro de la capacidad del ser humano de crear bellezas enmedio de las guerras o las miserias. creo tambien que tambien todo lo que se escriba ene sta epoca estará en el ahistoria. jeej
    en fin, saludos

    ResponderEliminar
  8. Me asusta esa realidad mejicana, espero que no progrese y se expanda por el mundo, una sociedad así debe ser algo terrible. Aunque ya veremos que nos depara el futuro tanto a vosotros como al resto del mundo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. @ Christian: todos aquí esperamos que pase, y seguir vivos para ese entonces. Aunque lo cierto es que ya nos han arrancado un pedazo de vida.

    @Álvaro: Ya leí tu entrada y estoy totalmente de acuerdo, a veces es una vergüenza y una tragedia el ser mexicano, que feo sentirse así por culpa de instituciones y gobiernos, porque creo que en cuanto a cultura y folclore estamos más que orgullosos.

    @Pancho: la vida sigue, no se marchita nuestra capacidad de creación, ni amor. Alguna vez escribí "aunque todo parezca podrido, hay cosas por las que vale la pena estar aquí"

    @ Josep: Esperemos que no se expanda, es algo que no se desea a nadie. Pero todo esto es producto de una cultura, de instituciones corruptas, de gobiernos malos.

    gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  10. Me encanta estar enterado de todo o al menos una parte de lo que sucede en nuestro país, mas aun en nuestra moderna sociedad que nos ofrece información en el momento en que sucede. Hay tantas cosas que quisiera decir, quisiera expresar, pero me he impuesto una política personal de silencio, hasta no tener seguridad plena de que mis escritos no me harán daño a mí o a mis seres queridos.

    ResponderEliminar

simplemente gracias por comentar